viernes, 20 de noviembre de 2015

Conceptualización del proceso administrativo

Es el conjunto de faces o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelaciona y forma un proceso integral.

Definiciones de grandes autores:

  • G. Munich y M. Gracia lo define como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales, se hace efectiva la administraci6n, mismas que son interrelacionados y forman un proceso integral.

  • J. Stoner . Es una serie de partes separadas, o funciones, que constituyen un proceso total.
  • Terry y Franklin lo definen como: Las funciones fundamentales, y son los medios por los cuales administra el gerente.Desde finales del siglo XIX  se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control.

Según Fayol, toda empresa posee seis funciones básicas:
1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes y servicios.
2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes
y las personas.
5. Funciones contables, relacionadas con inventarios, registros, balances, costos y
estadísticas.
6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración desde la cúpula de las
otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las
demás funciones de la empresa, manteniéndose siempre por encima de ellas.

Idalberto Chiavenato, "Proceso Administrativo",MCGRAW-HILL, Pagina 12


No hay comentarios:

Publicar un comentario