sábado, 21 de noviembre de 2015

Definición y comprensión de proceso administrativo

Proceso Administrativo


Para entender lo que es un proceso administrativo primero debemos comprender lo que es proceso:

Proceso significa secuencia sistemática de funciones para realizar las tareas; medio, método o manera de ejecutar ciertas actividades.

Se toma la administración como proceso para hacer énfasis en que los administradores, sin importar sus niveles, ni funciones, se comprometen continuamente en actividades interrelaciones, como planear, organizar, dirigir y controlar, para alcanzar los objetivos deseados. 

De ahí se deriva la denominación de proceso administrativo dada el conjunto y secuencia de las funciones administrativas. 

De ahí se deriva la denominación de proceso administrativo dada el conjunto y secuencia de las funciones administrativas. 


                                         Planeación
La planeación define lo que pretende realizar la organización en el futuro y cómo debe realizarlo. Por esta razón, la planeación es la primera función administrativa, y se encarga de definir los objetivos para el futuro desempeño organizacional y decide sobre los recursos y tareas necesarias para alcanzarlos de manera adecuada. 

Organización 
La organización busca los medios y recursos necesarios que periten llevar a cabo la planeación, y refleja la manera como la organización o empresa intenta cumplir los planes. La organización es la función administrativa relacionada con la asignación de tareas, la distribución de tareas a los equipos o departamentos y la asignación de los recursos necesarios a los equipos o los departamentos.

Dirección 
La dirección representa la puesta en marcha de lo que fue planeado y organizado. En consecuencia la dirección es la función administrativa que incluye el empleo de la influencia para activar y motivar las persona a alcanzar los objetivos organizacionales. Se encarga de comunicar las tareas e influenciar y motivar a las personas para que ejecuten las tareas esenciales. 

Control 
El control representa el acompañamiento, monitoreo y evaluación del desempeño organizacional para verificar si las tareas se ejecutan de acuerdo con lo planeado, organizado y dirigido. El control es la función administrativa relacionada con el monitoreo de las actividades para mantener la organización en el camino correcto, de modo que se puedan conseguir los objetivos y emprender los ajustes necesarios para corregir los desvíos.




En conjunto, las cuatros funciones administrativas (planeación, organización, dirección y control ) conforman el proceso administrativo.


ADMINISTRACIÓN EN LOS NUEVOS TIEMPOS IDALBERTO CHIAVENATO P.16 -18

No hay comentarios:

Publicar un comentario